.

.

...Aviso...

...estarías equivocad@ si vinieses aquí buscando un blog de fotografía profesional...
...bienvenid@ si lo que deseas ver es un blog de fotografía pasional...

©2016 marazulmalaga

©2016 marazulmalaga
©2016 MARAZULMALAGA. Todas las imágenes firmadas marazulmalaga de este blog están protegidas por las leyes y tratados internacionales sobre la propiedad intelectual y derechos de autor, y no pueden ser, total ni parcialmente copiadas, ni reproducidas y utilizadas sin la autorización previa del propietario.

Translate

miércoles, 3 de febrero de 2010

...pasado... y presente...



Hay que saber cuándo una etapa llega a su fin. Cuando insistimos en alargarla más de lo necesario, perdemos la alegría y el sentido de las otras etapas que tenemos que vivir.
Poner fin a un ciclo, cerrar puertas, concluir capítulos... no importa el nombre que le demos, lo importante es dejar en el pasado los momentos de la vida que ya terminaron. ¿Me han despedido del trabajo? ¿Ha terminado una relación? ¿Me he ido de casa de mis padres? ¿Me he ido a vivir a otro país? Esa amistad que tanto tiempo cultivé, ¿ha desaparecido sin más? Puedes pasar mucho tiempo preguntándote por qué ha sucedido algo así. Puedes decirte a ti mismo que no darás un paso más hasta entender por qué motivo esas cosas que eran tan importantes en tu vida se convirtieron de repente en polvo.

Pero una actitud así supondrá un desgaste inmenso para todos: tu país, tu cónyuge, tus amigos, tus hijos, tu hermano; todos ellos estarán cerrando ciclos, pasando página, mirando hacia delante, y todos sufrirán al verte paralizado.

RECUERDOS. Nadie puede estar al mismo tiempo en el presente y en el pasado, ni siquiera al intentar entender lo sucedido. El pasado no volverá: no podemos ser eternamente niños, adolescentes tardíos, hijos con sentimientos de culpa o de rencor hacia sus padres, amantes que reviven día y noche su relación con una persona que se fue para no volver. No podemos ser empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Todo pasa, y lo mejor que podemos hacer es no volver a ello. Por eso es tan importante (¡por muy doloroso que sea!) destruir recuerdos, cambiar de casa, donar cosas a los orfanatos, vender o dar nuestros libros.

Todo en este mundo visible es una manifestación del mundo invisible, de lo que sucede en nuestro corazón. Deshacerse de ciertos recuerdos significa también dejar libre un espacio para que otras cosas ocupen su lugar. Dejar para siempre. Soltar. Desprenderse. Nadie en esta vida juega con cartas marcadas. Por ello, unas veces ganamos y otras, perdemos. No esperes que te devuelvan lo que has dado, no esperes que reconozcan tu esfuerzo, que descubran tu genio, que entiendan tu amor.

Deja de encender tu televisión emocional y ver siempre el mismo programa, en el que se muestra cómo has sufrido con determinada pérdida: eso no hace sino envenenarte. Nada hay más peligroso que las rupturas amorosas que no aceptamos, las promesas de empleo que no tienen fecha de inicio, las decisiones siempre pospuestas en espera del "momento ideal".

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando puertas abiertas "por si acaso", nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

DEJARLO IR. Antes de comenzar un nuevo capítulo hay que terminar el anterior: repítete a ti mismo que lo pasado no volverá jamás. Recuerda que hubo una época en que podías vivir sin aquello, sin aquella persona, que no hay nada insustituible, que un hábito no es una necesidad.

Puede parecer obvio, puede que sea difícil, pero es muy importante. Cerrar ciclos. No por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia, sino porque, sencillamente, aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo.

Deja de ser quien eras, y transfórmate en el que eres...Esa es la vida...

Paolo Coelho

17 comentarios:

  1. Cerrando círculos...., hoy trabajamos sobre ello, y me alegra verlo aquí.
    Cerrrando círculos para seguir abriendo otros.
    Genial entrada.

    Una foto extraordinaria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. José, que foto bellisima!

    Cerrando círculos????

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  3. Cerrando circulos...
    Una de las maravilas de Paolo C.
    Excelente entrada mi estimado amigo
    Un abeazo en la distancia

    ResponderEliminar
  4. Hola José , ya creo que hay que ser uno mismo y buscar su felicidad. Me ha encantado el video , la canción es bellísima y ese ángel algún día llegará a nuestro lado por eso tenemos que seguir soñando y buscarlo .
    Besitos cielo .

    ResponderEliminar
  5. No te preguntes "porque" sino "para que"... cada cosa ocurre para que aprendamos algo de ellos, lo alegre y lo doloroso...
    Soltar... el pasado y el futuro.
    Vivir a pleno el presente, hoy el que soy con lo que soy...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose , el pasado es tiempo muerto que no vuelve,el presente es lo que cuenta y hacia donde hay que mirar y vivir con pasión , sabiendo lo que queremos y deseamos ,y del pasado recordar solo lo hermosos recuerdos que nos han hecho felices .
    hay que vivir el presente.... que de nuevo sera pasado ...
    Un cariño de MA

    ResponderEliminar
  7. jose que foto mas bella !!!!que incita a quedarse mirandoo largo tiempo, ays caballero garcias por el arte que nso compartes!
    un cálido abrazo repleto de ternuritas.

    ResponderEliminar
  8. Está en nuestra naturaleza ir siempre hacia adelante, cada vez que intentamos recuperar un hecho pasado no hacemos más que darnos golpes contra un muro, desperdiciar el presente y negarnos un futuro. ES absurdo queres estancarnos en un lugar concreto como si de esta manera pudiésemos atrapar el escurridizo tiempo. ¿Para qué?, si lo bueno y lo malo de nuestro pasado ya va con nosotros en el camino.
    Una entrada muy interesante y una fotografía a su nivel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente...
    Por esa paz que aquí se encuentra, me alegro haberte conocido.

    Compartir es existir.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Cerrando heridas, superando etapas, y mirando a ese mar que tanto te gusta , para sanar todo aquello que duele y que hay que cicatrizar.

    Buena reflexión,y preciosa fotografía.

    Muchos besos amigo.

    ResponderEliminar
  11. A VECES CUESTA TANTO... CERRAR CÍRCULOS...

    UN ABRAZO...

    ResponderEliminar
  12. Entre la foto el video y las palabritas del Paolo..., me quedé más sensible que un bebé sin chupete!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Foto bella y llena de sensibildad, color maravilloso y oleaje vivaz.

    ResponderEliminar
  14. Querido Marinero
    Muchas gracias tu sabes!!!
    Una vez màs nos has sorprendido con tu Arte ...lindisima Fotografía.
    Es una gran verdad...Cerrar Cìrculos en el recorrer de nuestras vidas es lo más sano, para continuar y seguir nuevos caminos ...cada dia la vida nos depara nuevos desafìos ,metas, sueños que cumplir y porque no amores que olvidar ...los buenos momentos quedan, malos mejor desechar de nuestros corazónes y recuerdos.
    Dar un paso más ,es dar vida a nuestras vidas ....me encanto lo que Publicaste de Paolo C.
    Marinero Guapisimo...gracias
    Besoooss miles!!

    ResponderEliminar
  15. MMMMMMMM .........lee mi post parece que ambos estamos buscando que las quejas y los dolores se terminen...veremos si el circulo se cierra y se abre otro....te extraño...Besos "Mujer rebelde".

    ResponderEliminar
  16. Cuánta Valentía y Coherencia hay en estas reflexiones de Cohelo.
    Tendría que ser una asignatura en nuestras escuelas... la gente sería libre para vivir en armonía.

    Te sientes tan bien cuando cierras algunas puertas, cuando unes los dos extremos para cerrar algunos círculos... solo entonces, VIVES!


    Un abrazo largo.

    ResponderEliminar
  17. yo se muy bien el sentir de ese escrito...mi felicidad entro en una maleta y agarrada a las manos pequeñas de mis hijos,empecemos cerrando una puerta y abriendo otra...el pasado forma parte de nuestra vida,pero hay que dejarlo atras y caminar hacia delante.

    ResponderEliminar